lunes, 31 de enero de 2011

LA PUNTA DE LANZA


El pasa día 28 de enero se publicó en la edición digital del Diario Médico la noticia de la absolución penal de tres facultativos que intervinieron por error una rodilla:

"El juzgado penal número 3 de Huelva ha absuelto a tres médicos de la reclamación por imprudencia profesional solicitada por los familiares de una paciente a la que se le intervino por error una rodilla. La sentencia no considera que la equivocación de los médicos no es reprochable desde el punto de vista penal".


La enferma fue diagnosticada de gonartrosis en la cadera con necrosis de cabeza femoral derecha, por lo que se incluyó en lista de espera. Los traumatólogos acusados realizaron por error, una artroplastia de la rodilla derecha, ya que estaba preparada por enfermería de planta y presentaba gonartrosis que justificaba su intervención.


El juzgado, basándose en la jurisprudencia del Tribunal Supremo, considera un error , pero descarta la responsabilidad penal al existir "circunstancias que degradan la consideración de imprudencia grave" como la referencia en el parte de quirófano de intervención de gonartrosis, la presencia de gonartrosis en la rodilla intervenida, la preparación de la rodilla por parte de enfermería de planta.

Como vemos, y basándonos en en modelo de Reason, se han producido una serie de errores latentes en todo el proceso que conlleva al resultado de la intervención errónea, siendo los tres traumatólogos la punta de lanza del error.

6 comentarios:

rodriogaguirre-cuidarlavida.blogspot.com dijo...

Pienso que como antecedente, para que pongan mas atención, el cuerpo médico tendría que haber sido separado del cargo por un tiempo determinado. Los medicos , los equipos quirurgicos tienen que ser responsables, tienen que verificar todos los pasos. Por lo general estan pensando en sus problemaas personales en vez de decicarse por entero al paciente. Tratan con VIDAS HUMANAS , hay errores que son irreversibles. hay que tener prevención, corrección,control de la mala praxis médica.
Liropeya Camblor de Aguirre
rodrigoaguirre-cuidarlavida.blogspot.com

Grupo de trabajo dijo...

Tiene razón en que hay que verificar todos los pasos, así se evitarían muchos errores en la atención sanitaria. Hay herramientas, como las listas de verificación o check-list que ayudan a este cometido en la realización de procedimientos.

Por otro lado, no pienso que sea correcto generalizar cuando dice "por lo general están pensando en sus problemas personales en vez de dedicarse por entero al paciente".
Los médicos son personas, y como tal los hay de todo tipo y condición, pero no implica que porque conozcamos o sepamos de alguno "incorrecto, irresponsable,..." todos sean iguales

Anónimo dijo...

Yo soy médico, y le aseguro que cuando estoy delante del paciente SÓLO pienso en el paciente, y aún más, cuando he terminado con él e incluso cuando estoy en casa también pienso en muchos pacientes.

Y no soy el único se lo aseguro.

La población general piensa que para nosotros los pacientes son enfermedades impersonales, pero no es así. Por lo general sufrimos la angustia que nos transmiten los pacientes, y son todos los días, con lo que agota psíquicamente. De este modo, cada uno crea sus defensas.

Como ha referido el grupo de trabajo en el anterior comentario, por supuesto que hay todo tipo de personas entre el personal médico, como en cualquier profesión.

Anónimo dijo...

Se habla de negligencia siempre que hay un error médico, pero no hay que confundir los términos.
En toda atención sanitaria pueden producirse errores, y algunos graves sin que sea por negligencia.
Negligencia se define como un error en la atención sanitaria difícilmente justificable, en donde ha habido abandono, apatía, desgana,…por parte del profesional.
El problema radica en que el resultado del error afecta a la salud de una persona, y ya por ese motivo se confunde con negligencia

rodriogaguirre-cuidarlavida.blogspot.com dijo...

La suceciòn de errores mèdicos,sin que nadie del equipo quirugico este alerta finaliza en un mala praxis, como lo indica el esquema del queso suizo ,como lo creo Rainson. Hay varios tipo de errores mèdicos ,puede ser un mal diagnostico, confundir y dar una medicacion por otra, esta bien definido que es negligencia, es total irresponsabilidad.. hay varios terminos pero tambien dejo claro que hay excelentes profesionales, pero tenemos que luchar por aquellos que se olvidan que cada paciente es una persona y si va al mèdico es para que le presten atenciòn, una enfermedad si setoma a tiempo puede salvar una vida.... Liropeya

rodriogaguirre-cuidarlavida.blogspot.com dijo...

No hacer daño -Primun non nocere
“Nuestro compromiso es con la persona y los valores humanos. Esto nos lleva a hacer todos los esfuerzos por combatir la falta de equidad y emprender en el liderazgo de una real reforma del sistema de salud que empieza por el cambio de las actitudes profesionales personales.
En nuestra opinión, sin este compromiso personal no hay cambio colectivo posible.”
DR. RUBEN CESARCO

ESte pensamiento lo tomo de un gran mèdico de la Repùblica Oriental del Uruguay, Tenemos que unirnos para formar una uniòn mundial para poder con el trabajo de todos comenzar en el camino de un cambio total, no puede ser que haya tantas muertes o personas que quedan invalidas etc,,, en la medida que se acepten lo errores , hacerlo conocer , buscar el porque ,,, y que toda la gente de la salud lo reconozcan y se le enseñe a los estudiantes de todas las disciplinas para que aprendan y no se vuelvan a repetir.

Publicar un comentario