sábado, 20 de febrero de 2010

SEGURIDAD DEL PACIENTE: UNA PRIORIDAD

En las últimos tiempos la medicina ha experimentado un desarrollo tecnológico importante y un gran avance en el conocimiento, lo que promueve que la asistencia sanitaria sea más efectiva y de mayor calidad. Sin embargo, esos avances aumentan la complejidad de la asistencia y con ello la presencia de eventos adversos asociados, de los cuales un gran porcentaje son evitables. Un estudio publicado en 1999 determinó que los errores en los procesos de atención sanitaria ocasionan en los Estados Unidos entre 44.000 y 98.000 muertes al año. Varios estudios de Gran Bretaña informan que uno de cada 10 pacientes sufre un efecto adverso mientras está hospitalizado.

Los eventos adversos tienen también repercusiones económicas. Diversos estudios han demostrado que el gasto de los eventos evitables en los Estados Unidos se estiman entre 17.000 y 29.000 millones de dólares al año, como consecuencia del aumento de la estancia hospitalaria, discapacidad, demandas legales y gastos médicos.

Todo esto hace que sea necesario adoptar medidas eficaces que permitan mejorar la seguridad del paciente. Así, la seguridad del paciente ha adquirido gran relevancia a nivel mundial en el último decenio, provocando que la investigación y la mejora sobre seguridad del paciente sean una prioridad en la calidad asistencial.Para ello, la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud establece unos objetivos específicos:

• Promover y desarrollar el conocimiento y la cultura de seguridad del paciente entre los profesionales en cualquier nivel de atención sanitaria.
• Diseñar y establecer sistemas para la comunicación de los incidentes relacionados con la seguridad del paciente.
• Implantar prácticas seguras en el Sistema Nacional de Salud
• Promover la investigación en seguridad del paciente
• Promover la participación de pacientes y ciudadanos en la estrategia

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