El pasa día 28 de enero se publicó en la edición digital del Diario Médico la noticia de la absolución penal de tres facultativos que intervinieron por error una rodilla:
"El juzgado penal número 3 de Huelva ha absuelto a tres médicos de la reclamación por imprudencia profesional solicitada por los familiares de una paciente a la que se le intervino por error una rodilla. La sentencia no considera que la equivocación de los médicos no es reprochable desde el punto de vista penal".
La enferma fue diagnosticada de gonartrosis en la cadera con necrosis de cabeza femoral derecha, por lo que se incluyó en lista de espera. Los traumatólogos acusados realizaron por error, una artroplastia de la rodilla derecha, ya que estaba preparada por enfermería de planta y presentaba gonartrosis que justificaba su intervención.
El juzgado, basándose en la jurisprudencia del Tribunal Supremo, considera un error , pero descarta la responsabilidad penal al existir "circunstancias que degradan la consideración de imprudencia grave" como la referencia en el parte de quirófano de intervención de gonartrosis, la presencia de gonartrosis en la rodilla intervenida, la preparación de la rodilla por parte de enfermería de planta.
Como vemos, y basándonos en en modelo de Reason, se han producido una serie de errores latentes en todo el proceso que conlleva al resultado de la intervención errónea, siendo los tres traumatólogos la punta de lanza del error.