jueves, 20 de mayo de 2010

RECOMENDACIONES SOBRE HIGIENE DE MANOS


Vamos a recordar las recomendaciones del Servicio Andaluz de Salud sobre la higiene y lavado de manos. Estas recomendaciones se desarrollaron para informar al personal sanitario debido a que la forma más frecuente (aunque no la única) de transmisión de microorganismos patógenos entre pacientes es a través de las manos del personal que los atiende (transmisión cruzada).

¿qué es el lavado de manos?

Es la eliminación de suciedad y parte de los microorganismos que pueden estar en las manos, utilizando agua y jabón no antiséptico.

Se debe realizar antes de iniciar la jornada de trabajo y al finalizarla; siempre que las manos esteén visiblemente sucias; antes y después de preparar, repartir y servir la comida; antes y después de comer; después de ir al baño; después de estornudar.

¿qué es la higiene de manos?

Es la eliminación de microorganismos que contaminan las manos, utlizando un producto antiséptico (solución alcohólica o jabón antiséptico).

Se debe realizar antes de tocar a un paciente; antes de insertar catéteres, sondas o realizar algún procedimiento; después de tener contacto con líquidos orgánicos, secreciones mucosas, vendajes o heridas; después de tocar la piel del paciente; después de utilizar objetos que estén situados cerca del paciente; después de quitarse los guantes.

Hay que aclarar que la solución alcohólica no necesita agua para su aplicación.

¿Y el uso de los guantes?

Los guantes son un elemento protector tanto para el personal como para el paciente.

Se deben utilizar siempre que haya posibilidad de manipular sangre y otros fluidos del paciente; cuando nuestra piel no esté intacta; en el cuidado de pacientes que se encuentran con medidas de aislamiento.