jueves, 19 de enero de 2012

NECESIDAD DE UN CAMBIO DE CULTURA

Es ya muy comentado en el mundo de la seguridad del paciente la necesidad de un cambio de cultura tanto en los ciudadanos como en los profesionales sanitarios.

De nuevo se puso de manifiesto en el XVII Congreso de Semes Andalucía, celebrado en noviembre de 2011. Para implantar una estrategia de seguridad "hay que dedicarse a generar una estructura, una cultura de seguridad, puesto que la gente en la práctica, como no tiene esa cultura, no se fija; un día se acuerda, y otro día no", ha explicado Gonzalo Suárez Alemán, director de Estrategia de Seguridad del Paciente de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Por ello, se ha creado la estrategia 2011-2014, promovida por el Servicio Andaluz de Salud para potenciar la seguridad del paciente.

Miguel Santos Rodríguez, del Hospital de Alta Resolución de Benalmádena (Málaga) señaló que "la seguridad clínica se debe considerar prioritaria, igual que la creación de una cultura de seguridad en todo el personal del hospital, y la dirección debería facilitar la formación en seguridad clínica de todos los profesionales".