viernes, 29 de abril de 2011

LOS EVENTOS ADVERSOS SON MAS FRECUENTES DE LO QUE SE SUPONE

Recientemente se ha publicado en la revista Health Affairs un artículo en el que se demuestran que los eventos adversos son diez veces mas frecuentes que las estimaciones anteriores.


En este estudio los investigadores utilizan una aplicación propia denominada Global Trigger Tool, comparándola con los sistemas comúnmente utilizados de notificación voluntaria de errores o sistemas de codificación que utilizan los registros de expedientes de pacientes, métodos reconocidos y recomendados por la Agencia para la Investigación y la Calidad en Sanidad de EEUU (AHRQ). Para ello se centró en 3 hospitales con medidas de implantación en seguridad del paciente, y demostró que entre los registros de 795 pacientes, los métodos recomendados por la AHRQ identificaron 35 eventos adversos, mientras que la Global Trigger Tool detectó 354 eventos, lo que supone que hasta el 90 % de los eventos adversos hospitalarios se pasan por alto.


El Dr. David C. Classen, investigador principal del estudio, señala: "Entre más errores se busquen, más se encontrarán"

viernes, 15 de abril de 2011

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD




El pasado día 7 de abril se celebró el Día Mundial de la Salud. Cada año la Organización Mundial de la Salud (OMS) elige un tema de importancia para fomentar medidas que mejoren la salud. Este año trata el tema de la Resistencia a los antimicrobianos con el eslogan "si no actuamos hoy, no habrá cura mañana".

La OMS hace un llamamiento a la población y pacientes, a las instancias normativas y planificadores, a los clínicos y prescriptores, a los farmaceúticos y dispensadores y a la industria farmaceútica, la adopción de seis medidas de política que ayuden a detener la propagación de resistencia a los antimicrobianos.

martes, 12 de abril de 2011

GRAN PREMIO DE MOTOCICLISMO


El pasado fin de semana del 1 al 3 de abril se celebró el "Campeonato Mundial de Motociclismo Jerez 2011". Para este evento se activó un Plan de Emergencias donde el Hospital de Jerez tuvo gran protagonismo. El plan se presentó a los profesionales sanitarios del Hospital de Jerez en un acto celebrado el 25 de marzo en el salón de actos del hospital.

Así mismo se puso en marcha el proceso de "Atención al Trauma Grave" que se presentó en forma de guía clínica por un grupo de profesionales sanitarios del hospital de Jerez coordinados por el Dr Anselmo Gil.