miércoles, 17 de noviembre de 2010

CAMPAÑA "USO PRUDENTE DE ANTIBIÓTICOS"

Desde hace varios años el 18 de Noviembre se celebra el Día Europeo para el Uso Prudente de Antibióticos.

Esta iniciativa europea se basa en que todas las Organizaciones internacionales dedicadas a promover la salud de la población (Organización Mundial de la Salud-OMS, Centers for Diseases Control – CDCs, Alliance for the Prudent Use of Antibiotics – APUA, European Centre for Disease Prevention and Control – ECDC), reconocen la gran importancia de promover medidas sanitarias para preservar la eficacia de los antibióticos, que en todo el mundo constituye un problema de gran envergadura debido al desarrollo creciente de resistencias bacterianas a la casi totalidad de familias de antibióticos conocidas.

Este año la campaña está focalizada en el uso responsable de antimicrobianos en el ámbito hospitalario, en la que el Hospital de Jerez ha decidido colaborar activamente con actuaciones informativas dirigidas al personal sanitario y a pacientes en el uso adecuado y responsable de antibióticos

martes, 9 de noviembre de 2010

CURSO DE ATENCIÓN HOSPITALARIA A MÚLTIPLES VÍCTIMAS










En el Hospital de Jerez se realizó el pasado 26 de Octubre un curso de "Atención hospitalaria a múltiples víctimas" organizado por la Fundación IAVANTE de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, participando como instructores la Dra Mónica Dormido(Jefa de Sección de Urgencias) y el Dr José Arias (FEA de Medicina Intensiva).

A este curso asistió personal sanitario del Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias y del Servicio de Pediatria del Hospital de Jerez .

El curso desarrollaba la atención a nivel hospitalario de victimas en caso de que ocurriera un accidente con agentes químico, biológicos,.. que afectara a múltiples víctimas. Tras un período de formación teórica y práctico se realizó un simulacro en la entrada de las urgencias del hospital con la colocación de los diferentes equipos de protección individual y el despliegue de los medios de la unidad de descontaminación.

viernes, 5 de noviembre de 2010

CURSO DE SEGURIDAD DEL PACIENTE EN EL ÁREA DE CUIDADOS CRÍTICOS

EL próximo lunes día 8 de noviembre, dará comienzo el "Curso de Seguridad del Paciente en el Área de Cuidados Críticos" para personal sanitario de la UCI del Hospital de Jerez, en proceso de acreditación por por la Comisión de Formación Continuada del Servicio Andaluz de Salud y que durará hasta el próximo 17 de Noviembre.

Este curso forma parte de la actividad desarollada por el grupo de trabajo de seguridad del paciente en UCI en el año 2010.

En el curso participan numerosos profesionales como D. Vicente Santana, Director del Observatorio de la Agencia de Calidad de Andalucía, quien comentará la organización y funcionalidad del Observatorio Andaluz en la Seguridad del Paciente. También participa el Dr. Francisco Mateo, Jefe de Servicio de Cirugía General, que desarrollará el tema de las herramientas de evaluación reactivas y proactivas. Así mismo, Dª Rocío Gávida, Farmaceútica del Hospital de Jerez no explicará los sitemas de registro y notificación de incidentes. Los miembros del grupo de trabajo de seguridad del paciente en UCI también participan revisando distintos aspectos de seguridad del paciente como son la cultura de seguridad del paciente que será presentada por D. Juan Manuel Ramos, quien también presentará el tema del uso seguro de medicamentos. El Dr. Rafael Bohollo expondrá, dentro del grupo de prácticas clínicas seguras, la lista de verificación o check-list en sanidad. A continuación Dª María Gomez nos presentará la higiene de manos, la Dra Dolores Sandar nos dará un repaso de la bacteriemia zero, D. Joaquín Delgado tratará el tema de prevención de caidas y Dª Dolores Mendoza presentará el protocolo de Neumonía asociadas a ventilación mecánica (NAVM). Para finalizar el 17 de noviembre el Dr. José Arias nos hablará de cómo podemos investigar en seguridad del paciente y Dª Ana Gómez revisará el protocolo del aislamiento de pacientes en UCI, como tema del AMFE realizado por el grupo de trabajo.